martes, 8 de abril de 2014

Entrevista con el sumiller Félix Lanz

Aprovechando que Félix Lanz pasó por TomeVinos Europolis la semana pasada para dar un Curso de Cata le hicimos esta breve entrevista, da gusto poder conversar con toda una autoridad en el mundo del vino.

Por cierto, el próximo viernes 25 de abril se volverá a celebrar el curso con Félix, será a las 20:00 y tendrá el mismo temario que explicamos en un anterior post.

Como acompañamiento a la entrevista os dejamos algunas fotos del Curso.

Félix Lanz durante su Curso en Tomevinos Europolis

¿Cuándo comenzó su relación con el mundo del vino?, ¿Cuáles han sido sus influencias más relevantes? 

De siempre, en casa, mi familia es del norte, y todas las celebraciones familiares giraban en torno a una mesa con buenos vinos. Más tarde, con 21 años, uno de mis tíos llevó, bajo el brazo, a una merienda en el monte un vino que me impactó, entonces decidí estudiar la carrera de Enología, el vino era Casta Diva Cosecha Dorada de Gutiérrez de la Vega, recuerdo, todavía, ese momento, como ayer…su color, su brillo, sus aromas, su equilibrio, su esplendor… 

¿El sumiller nace o se hace? ¿Qué cualidades debe tener? 

El sumiller, igual que el catador, se hace con pasión, con amor al vino, con estudio y dedicación. Para mi, sin duda, la cualidad más importante que debe tener un buen sumiller es la humildad, el respeto al vino y al paladar de cada cliente, de cada persona. 

Los alumnos se lo tomaron muy en serio

Hoy imparte un Curso de Cata Nivel Iniciación en nuestra tienda Tomevinos Europolis, ¿qué bagaje de conocimientos sobre el vino pueden esperar llevarse a casa los participantes? 

Aprender a disfrutar del vino de una manera sencilla, dinámica, divertida, sin esnobismos. Empezando desde el principio, de una forma fácil, esto no es una competición, no hay que demostrar quién sabe más. Durante años el mensaje que hemos dado los profesionales del vino no ha sido lo suficientemente claro, ahora nos toca acercarlo de verdad, demostrando que catar un vino es sencillo, y ayudar también a conocer sus momentos óptimos de consumo, las temperaturas de servicio, su conservación, la influencia de la crianza… toda la maravilla de sus aromas!, y demostrar, sobre todo, que a todo el que le gusta el vino, con una sola sesión es capaz de aprender a catarlo, disfrutarlo y apreciar sus diferencias. Después de una sola sesión todos salimos con las ganas de descorchar y compartir buenos momentos de vino. 

Uno de los retos de las bodegas (y de mayoristas y minoristas) es introducir el vino en los hábitos de consumo del público más joven (entre veintitantos y treinta y pocos años) para desterrar esa imagen que tienen en esos tramos de edad como algo snob y elitista, ¿cómo ve esas políticas de marketing? 

Me parecen perfectas, que todos ayudemos a disfrutar del vino con moderación, y de hecho, cada vez el público se acerca al vino con mayor conocimiento desde una edad más temprana. 

Félix Lanz en pleno Curso
¿Cree que se ha abusado con el precio de los vinos?, ¿son las bodegas o son los establecimientos de hostelería?, ¿Dónde está el equilibrio? 

Las tiendas especializadas de vinos tienen un margen pequeño, los precios son más que adecuados, y si es cierto que en algunos restaurantes los precios, en ocasiones, son excesivos. Hay una tendencia actual en muchos establecimientos de hostelería a cobrar poco por el vino, esto el cliente lo agradece, se nota y se descorcha, entonces, el vino con alegría. 

¿Dónde comprar los vinos?, hay muchas opciones, la mayoritaria parece ser en el supermercado, pero hay otras: tiendas especializadas, clubes, online, las propias bodegas.. 

Sin duda, aconsejo siempre comprar en tiendas especializadas, dejarse asesorar por los profesionales que van a entender lo que buscamos, no olvidemos que, los sumilleres de las tiendas especializadas están formados para ello, para saber que busca cada cliente para cada ocasión. 

Disfrutando ya de la cata
Díganos un maridaje infalible 

Un queso gouda viejo de corteza negra con un amontillado de Jerez ¡sublime! 

¿Qué plato jamás tomaría con vino? 

Ninguno, siempre se habla de maridajes imposibles: alcachofas, espárragos, platos subidos de vinagres, cremas de verduras. Para todos ellos hay un vino adecuado. 

Por cierto, ¿es usted de tintos o de blancos? ¿Por qué? 

Soy de grandes vinos, de vinos ricos que nos transporten a su viñedo, a su terruño. Podemos hablar de grandes vinos en blancos, tintos y por supuesto, también en rosados. ¿Has probado un boquerón fresco, rebozado, prieto, con un rosado tipo clarete y un poco de pan? 

¿Qué necesita un vino para convencerle? 

Honestidad, buen hacer, que se aprecie la calidad de un trabajo bien hecho, y no por ello, ni mucho menos, es necesario que cueste mucho dinero. Hay vinos que me sorprenden, que me conquistan, por menos de 5 €. 

Cerrando en Curso con un brindis

Por último, déjenos un consejo para los que están iniciándose en el mundo del vino 

Que disfruten de cada copa, sin prisas, y que prueben muchos vinos diferentes, de diferentes zonas, de diferentes variedades, y sobre todo que no tengan miedo en acercarse al vino y, que alguna vez, que prueben, que hagan algún curso de cata.



Podéis seguir las novedades sobre nuestros Cursos y Catas en:

Facebook - https://www.facebook.com/tomevinos
Twitter - https://twitter.com/VinosyDiretes

Y desde luego en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario